Home / Responsabilidad social  / ¿Cómo funciona el levantamiento de información para medir el impacto de mi organización o empresa?

¿Cómo funciona el levantamiento de información para medir el impacto de mi organización o empresa?

¿Ya tengo mi marco lógico y mi teoría de cambio, ¿ahora qué sigue para la medición de impacto? Toca llenar tu base de datos con la información de antes de la intervención y después de la intervención. Conocer los dos momentos es importante porque de nada sirve tener solo los datos del después y conocer como están las cosas ahora sino sabemos cómo estaban las cosas antes. Algo que facilita la organización de dicha información es desde un inicio identificar si la información que vas a analizar es una serie de tiempo o una sección cruzada. La primera significa que los datos de una misma variable cambian en el tiempo, y la segunda es un análisis del mismo tiempo pero que tiene los datos de varias variables. Para una serie de tiempo se vería así: la calificación de Mariana en geografía fue de 90 en enero, de 93 en febrero y de 91 en marzo. Y para la sección cruzada se vería algo así: las calificaciones de Mariana en enero fueron de 90 en geografía, 98 en historia y 95 en español. ¿Más claro?

 

Las bases de datos que uses pueden ser datos de fuentes tuyas, a través de encuestas o entrevistas, o datos de otras fuentes, como las del INEGI. Y dependerá de la situación de tu proyecto/programa de cómo generar esa base de datos. También es conveniente entender qué significan los términos de grupo de control y grupo de tratamiento, tan sencillo como decir que el grupo control es el que no ha pasado por el experimento y el grupo de tratamiento sí. En palabras de medición de impacto, el experimento es tu intervención.

 

No obstante, lo anterior es solo el preámbulo de lo verdaderamente inevitable para poder llenar tu base de datos, así es, el levantamiento de información. Por lo tanto, ¿cómo hago el levantamiento de información de mi intervención? Deja te platico las dos formas diferentes:

 

  1. Levantamiento Ex-ante:

 

Esta sería la más ideal porque el grupo control y el grupo de tratamiento es la misma población, por lo que los dos grupos estadísticos son completamente homogéneos. Esto implica que tienes que hacer el levantamiento de información en un momento antes y después de la intervención. Asimismo, para algunos proyectos podría convenir hacer un tercer levantamiento de información durante el experimento, con el cual podrías tener unos resultados mas interesantes. Así obtendrías una tasa de cambio entre el antes y el durante la intervención, y otra tasa entre el durante la intervención y el después.

 

 

 

 

  1. Levantamiento Ex-post:

 

Por el contrario, en esta forma de levantamiento el grupo control y el grupo de tratamiento son diferentes poblaciones. Sin embargo, se busca que el grupo control (B) sea lo más parecido posible al grupo que fue intervenido para simular las condiciones del grupo de tratamiento (A) antes del experimento. Esto sucede porque el levantamiento de la información suele hacerse al final de la intervención cuando ya no hay forma de tener los datos del grupo A previos a la intervención.

 

 

¿Y por qué no todo el mundo hace el levantamiento ex-ante? Aunque haga más sentido hacer el levantamiento de información tú mismo desde el inicio hasta el final, que se le conoce como el método experimental, no siempre es posible. Hay muchas variables a considerar, como el dinero, tiempo, o que simplemente la intervención no se puede detener para poder medir su impacto por razones externas a ti. ¿Qué tal si la intervención ya pasó y no tienes los datos previos al experimento? Rehacer o si quiera hacer una intervención no está en las posibilidades de todos los proyectos/programas.

 

El levantamiento ex-post se considera como un método cuasi-experimental porque debes acudir a bases de datos de fuentes externas a ti para completar la información de tu experimento. Pero no te preocupes, este método es completamente válido y además te ayuda a generar el proxy de tu intervención. Y ¿por qué no? Esta forma de levantamiento de información podría ser la ideal para ti y tu equipo.

 

 

Escrito por Melissa Fernanda Juvera Sánchez