Home / Resiliencia ciudadana  / Las Reglas Nelson Mandela

Las Reglas Nelson Mandela

Hacer unos días se celebró la lucha por la justicia y el compromiso de un hombre que mejoró las vidas de millones de personas. Nelson Mandela y su convicción de la dignidad humana y la igualdad siguen inspirándonos.

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) se enorgullece de custodiar las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como las Reglas Nelson Mandela en honor a un héroe encarcelado durante 27 años por defender los derechos de todas las personas.

 

Adoptadas por la Asamblea General de la ONU en 2015, las Reglas Nelson Mandela enfatizan que las personas privadas de la libertad siguen siendo parte de nuestra sociedad. Tenemos una responsabilidad colectiva por el tratamiento humano y la reinserción social de las personas en reclusión. Necesitamos valorar el trabajo del personal custodio que presta un servicio a la sociedad que con demasiada frecuencia no es reconocido.

 

La crisis del COVID-19 ha puesto de relieve la sobrepoblación de los centros penitenciarios, las malas condiciones y la falta de recursos, además de los graves riesgos que estas deficiencias suponen para 11 millones de personas en las cárceles alrededor del mundo y para la salud de todas las comunidades.

 

En respuesta, la UNODC está ayudando a más de 50 países a prevenir o detener la propagación del virus en los centros penitenciarios impartiendo capacitaciones, equipo de protección y asistencia sanitaria como parte de nuestro apoyo integral para implementar las Reglas Nelson Mandela. La UNODC también está trabajando con Estados Miembro para reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios mediante procedimientos de justicia penal eficientes y un mayor empleo de medidas no privativas de la libertad.

 

Para superar la crisis del COVID-19 y mitigar futuros riesgos, debemos mejorar las condiciones carcelarias y la forma en que las personas privadas de la libertad son tratadas y abordar la manera en que se utiliza el encarcelamiento. En este Día de Nelson Mandela 2020, comprometámonos a estar a la altura de su legado, a cumplir nuestros deberes de cuidado y a no dejar a nadie atrás.

 

Escrito por el Servicio de Información de las Naciones Unidas