Los arcoiris aparecen cuando la luz solar atraviesa pequeñas partículas de humedad contenida en la atmósfera terrestre. A este fenómeno se le llama refracción.
Las gotas de agua reflejan la luz, haciendo que ésta se disperse en los colores que la componen, que viajan con frecuencias distintas. Aunque nos han enseñado que el arcoiris está compuesto de siete colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil, y violeta) en realidad hay tantos como gotas de lluvia que reflejan la luz en el cielo. El arco iris posee un espectro total de colores, cada uno de ellos visible desde distintos ángulos.
Los arco iris primarios aparecen entre 40 y 42 grados por encima del horizonte, con el centro del arco Iris directamente opuesto al sol. al atardecer el ángulo de la luz hace posible ver todo el semicírculo, mientras que a mediodía es imposible contemplar un arco iris ya que el sol está directamente sobre nosotros. Desde un avión se puede ver el círculo completo de un arcoíris por qué las gotas de lluvia están por encima y por debajo del que lo observa.
Los arcoíris secundarios o dobles aparecen cuando la luz se refleja dentro de un arco iris en dos ocasiones. El segundo arcoíris se ve con menor claridad, y debido al doble reflejo los colores aparecen en orden inverso. Los arcoíris secundarios aparecen unos 10 grados más altos que los primarios.
¿Quieres aprender más? Entonces quédate este segundo mes, juntos aprenderemos cosas nuevas… recuerda seguirme en mis redes sociales ya que ahí comparto datos curiosos que no te puedes perder, ó bien mandame un mensaje a mi correo, y te los haré llegar por ese medio.
Escrito por Norma Díaz
Email: A01234969@itesm.mx
Conoce más de este tema y muchas cosas más en Culturizate por Norma Díaz. Todos los días, información nueva y útil para el día a día.