Home / Ashoka  / ¿Cómo la inclusión financiera puede luchar contra la pobreza y la discapacidad?

¿Cómo la inclusión financiera puede luchar contra la pobreza y la discapacidad?

Obtener dinero no es igual a dejar de ser pobre. La pobreza no es una condición sino es una injusticia mucho más compleja que un concepto financiero. Y es por ello que el acceso a las oportunidades es crucial para poder resolver aspectos de salud, educación, vivienda adecuada, soberanía alimentaria, empleo, desarrollo de la cultura. La pobreza no se resuelve otorgando dinero solo porque sí, sino creando oportunidades inclusivas para todas y todos. De esta manera, las  personas con discapacidad que viven en pobreza lograrían también empoderarse: “Esto no tiene que ver sólo con productos financieros,  esto tiene que ver con cómo la organización se orienta a atender a estas personas mejor e identifica e incluye mejor” afirma Luis Fernando Sanabria, Gerente General de Fundación Paraguaya, “este programa intenta diseñar un modelo de negocios que permita a las entidades de microfinanzas llegar a las personas con discapacidad de una manera sostenible”.

Existen entre 12% y 15 % de personas con discapacidad en el mundo. Las entidades de micro finanzas que llegan a esta población en la base de la pirámide, no atienden ni al 1% de ellas. ¿Cómo éstas personas no pueden acceder a servicios financieros para lograr su desarrollo autónomo y autogestivo? Oportunidades Inclusivas es el proyecto de Fundación Paraguaya que desde el 2014,  trabaja para garantizar la igualdad de personas con discapacidad con dos herramientas-base: inclusión financiera y el Semáforo de Eliminación de Pobreza. Ambas se potencian en la promoción de derechos económicos, civiles, culturales y sociales, y en la eliminación de pobreza multidimensional. Trabajar con la herramienta del Semáforo de Eliminación de Pobreza ayuda a que sea la misma gente la que pueda autoevaluar su pobreza y elaborar su propio mapa de vida para luchar por una vida más justa. La Fundación Paraguaya trabaja con 86 mil familias y 30 oficinas en el país y su misión es apelar a la dignidad y a la capacidad que tiene cada familia para construir su propio presente y futuro.

Oportunidades Inclusivas comenzó por cambiar las prácticas al interior de la Fundación Paraguaya. “¿Cómo invitas a firmar un documento a una persona invidente?”, fue una las preguntas que detonaron estas acciones. La solución fue usar formatos incluyentes, infraestructura sencilla, etc. Posteriormente, iniciaron las acciones concretas para desarrollar programas que incluyeran a las personas con discapacidad de las familias que ya atendían. La dignidad vista desde la autonomía de las personas con discapacidad para ejercer su propia vida es una de las mayores inspiraciones para el equipo de Oportunidades Inclusivas. Ver cómo madres e hijos logran comunicarse con el mundo y determinar sus propias necesidades y líneas de trabajo gracias al apoyo de Fundación Paraguaya a través de este proyecto es una de las mayores apuestas de este equipo. La inclusión es la herramienta para alcanzar la igualdad y los derechos humanos. La inclusión implica por lo tanto, el reconocimiento de las diferencias, plantea la premisa que desde la diversidad se buscan los derechos humanos.

Escrito por Sofía Ortega

Editado para Resilientemagazine.com

Si quieres conocer más de proyectos y empresas como este, visita Ashoka Changemakers

Haz click si quieres conocer más de Oportunidades inclusivas y de la Fundación Paraguaya

Este texto es una colaboración entre Ashoka y Resilientemagazine.com

NO COMMENTS

POST A COMMENT