Home / Cambiar el mundo  / Corriendo para salvar una cuenca | Patagonia

Corriendo para salvar una cuenca | Patagonia

Patagonia estrena mundialmente “Corriendo Para Salvar Una Cuenca”, un documental sobre cómo puede el trail running ser un medio para defender los espacios naturales. Corriendo Para Salvar Una Cuenca nos lleva al corazón de los Andes Centrales, en Chile, donde el Río Maipo fluye a lo largo del Cajón del Maipo, llevando agua a las 7.1 millones de personas que viven en la ciudad de Santiago, y sustentando al ecosistema, sus comunidades y las tradiciones locales. Pero el Río está amenazado por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

 

El Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo es un proyecto que busca desviar las aguas de los tres tributarios del río Maipo (Volcán, Yeso y Colorado), en Chile, para la generación de energía eléctrica. Las obras incluyen cinco bocatomas de alta montaña, 67 kilómetros de túneles, dos centrales en caverna con una capacidad conjunta instalada de aproximadamente 531 MW y una línea de transmisión eléctrica de alta tensión de 17 kilómetros aproximados.

 

A través de “Corriendo Para Salvar Una Cuenca”, el trailrunner y activista, Felipe Cancino, recorre 120 kilómetros con más de 5,800 metros de desnivel siguiendo el trazado de los túneles de Alto Maipo. En su travesía, Felipe revela cómo este proyecto está alterando el curso del río, causando la desaparición de pequeños pueblos y sus costumbres, arriesgando el abastecimiento de agua de Santiago e impactando de forma permanente el entorno natural de este valle (en la cuenca alta del río Maipo se han inventariado 647 glaciares, y su aportación de agua representa entre 30% y 67% del caudal del río Maipo en meses de sequía). Corriendo para Salvar una Cuenca nos muestra el verdadero valor de este ecosistema y los altos costos del modelo de desarrollo.

 

El documental Corriendo Para Salvar Una Cuenca fue lanzado por Patagonia para su visualización gratuita y abierta desde el siguiente link:

 

Corriendo para Salvar una Cuenca nos muestra el verdadero valor de este ecosistema y los altos costos del modelo de desarrollo del país. ¿Elegirá Chile un camino diferente? Actúa ahora y protejamos el Maipo para siempre: Patagonia.com/RunTo

 

ACERCA DE PATAGONIA

 

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro; su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra.

 

Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

 

La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual. Además, la compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares estadounidenses en apoyo a organizaciones ambientales de base.