Home / Responsabilidad social  / ¿Qué es el Greenwashing y por qué es importante identificarlo? | Terraética

¿Qué es el Greenwashing y por qué es importante identificarlo? | Terraética

Si eres una persona que se preocupa por consumir responsablemente, seguramente alguna vez has dudado si un producto es realmente sustentable o no, ya sea por palabras como “bio”, “eco friendly” o por el diseño del empaque. Saber si un producto es sustentable puede ir muchas veces más allá de solo leer el etiquetado. Inclusive hasta es necesario investigar las prácticas de la organización y mejor aún todo el proceso llevado a cabo para la fabricación del producto.

 

Ser capaz de identificar ciertas características engañosas en un producto que dice ser sustentable es fundamental para evitar caer en el Greenwashing, una estrategía de mercadotecnia que emplean ciertas compañías que consiste en mostrar al consumidor que un producto es sustentable cuando realmente no lo es.

 

Algunas de las técnicas más empleadas tienen que ver con un uso exagerado del color verde, como si este fuera señal de mayor sustentabilidad, representaciones gráficas de animales y/o plantas, exaltar logros que en realidad son exigidos por ley y utilizar mensajes como “100% naturales” cuando se trata de un solo ingrediente.

 

Ejemplos de Greenwashing:

Burger King: “Reducing Methane”


 

La finalidad de esta campaña es dar a conocer al consumidor que Burger King encontró la manera de contribuir al cambio climático reduciendo las emisiones de metano que generan las vacas al cambiar su dieta por hierba de limón. Si bien, se reduce un porcentaje de las emisiones, el sector sigue siendo uno de los principales contribuyentes de emisiones de gases de efecto invernadero debido al cambio de uso de suelo para el ganado y su alimento. Los niños cantando y bailando alegremente siendo los protagonistas de este mensaje, llevan a desvirtuar la atención del consumidor del gran problema y por ende a que sienta menor culpabilidad al comer carne.

 

Bic: Rastrillos “ecolutions”

 

 

 

En este producto hay cuatro elementos que pueden darnos señal de que la marca está empleando estrategías de Greenwashing. La primera sin duda es el uso del color verde tanto en el empaque como en el mango del rastrillo. La segunda al usar gráficos del planeta tierra y una planta que tiene relación con la naturaleza. Así mismo las palabras “eco”, “bio” resaltadas en el empaque. El problema no está en el uso de estos elementos, sino en el fin que la compañía le está dando. Un producto bioplástico es mejor ya que utiliza menor cantidad de plástico. Sin embargo, como lo dice la palabra sigue conteniendo plástico y por lo menos en este producto no se especifica qué porcentaje del rastrillo corresponde a cada material. Además, el rastrillo sigue siendo desechable y la empresa no menciona si es biodegradable o no. En caso de que lo fuera, tendría que decir bajo qué condiciones es biodegradable, de lo contrario, acabaría en un vertedero como los demás rastrillos convencionales contaminando. 

 

Boxed Water:

 

 

Esta botella de agua de la marca “Boxed Water” emplea igualmente estrategías de Greenwashing, la más evidente es el título de la portada del empaque, pues que una botella de agua esté hecha de cartón y no de plástico no la hace mejor para el planeta, independientemente de que los procesos empleados mencionados al reverso del empaque indiquen las contribuciones ambientales que tiene el producto.

 

Está bien que una empresa mencione cómo sus prácticas contribuyen al medio ambiente. Sin embargo, no es justo que quiera aparentar ser mejor para el planeta cuando en realidad aunque cumpla con lo que dice, sigue siendo un producto de un solo uso que necesita de recursos para su fabricación una y otra vez, que no es tan fácil de reciclar por estar hecho de dos materiales como el cartón y aluminio. Si existe la solución y posibilidad de tomar agua del grifo filtrada entonces, ¿por qué no hacerlo?.

 

Ser capaz de identificar cuando una empresa está empleando técnicas de Greenwashing puede resultar estresante, pues algunas veces es fácil y otras más difícil. No obstante, leyendo bien el etiquetado o investigando un poco, verás que es posible y que con la práctica será mucho más fácil identificarlo.

 

Escrito por Andrea Manzano de los Cobos

Profesional en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable