Home / Cambio climático  / ¿Quieres ser más eco-conscious? Empieza por tu bandeja de entrada

¿Quieres ser más eco-conscious? Empieza por tu bandeja de entrada

Promociones, confirmaciones de pago, mensajes de agradecimiento y fotos antiguas; todos estos emails que puedes tener almacenados en tu correo electrónico al sumarlos, tienen un gran impacto contaminante para el medio ambiente. 

 

Un correo electrónico genera entre 0.3 y 50 gramos de Dióxido de Carbono (CO2), según su contenido y la empresa de mensajería a discutir. Si tomamos como referencia el valor más alto, si tienes 1,000 correos de spam en este momento, tienes 50 kilogramos de CO2 agregados a tu huella de carbono solo en una carpeta de tu correo electrónico. 

 

Pero, ¿Por qué esto puede contaminar hasta kilos de CO2 sí es digital? Pues aunque no es tangible, cada byte de información que emitimos y recibimos en internet está en centros de servidores de datos donde se almacenan y gestionan los datos que subimos en la nube. Estos centros además de contar con el uso de materiales contaminantes como fibras ópticas y otros cableados, al ofrecer un servicio que debe estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, utiliza permanentemente ventiladores para regular la temperatura de los equipos y prevenir su calentamiento pese a la gran cantidad de tráfico en línea que va recibiendo. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, mientras más sea el tráfico en línea y sean más los datos a almacenar, estos servidores van a requerir mayor mantenimiento y se van a necesitar más servidores disponibles. 

 

Como consumidores, para disminuir esta contaminación en las Tecnologías de la Información (TICs), podemos gestionar de forma eco-consciente nuestros datos en nube, al eliminar permanentemente los correos electrónicos como también aquellos archivos en nube que ya no son necesarios. También, se aconseja ser más eficientes con lo que enviamos o lo que almacenamos en nube, al enviar en un correo electrónico lo que pensábamos enviar en dos, elegir correctamente los destinatarios y tratar de disminuir la cantidad de bytes en los archivos que subimos cuando nos sea posible. 

 

Al impulsar de forma organizacional estas prácticas, se va compartiendo la actitud consciente sobre la contaminación digital, por eso es importante comunicar y dar información sobre este problema al contratar un servicio de almacenamiento en nube para una empresa o cualquier otra organización, para que de forma colectiva se mitigue este tipo de contaminación.

 

Asimismo, las prácticas sustentables sobre el almacenamiento digital y en nube se ha tratado desde los mismos proveedores, tal como ha sido el caso de Google, que ya cuenta con centros de servidores de datos que operan con electricidad de energía fotovoltaica para disminuir su Huella de Carbono. Por ello, como un punto extra final como consumidor responsable y eco-conscious, podemos informarnos sobre cuáles son los proveedores con mejores prácticas de sustentabilidad antes de elegir un servicio de correo electrónico y nube. 

 

Escrito por:  Gabriela González, becaria en Responsabilidad Social y Sustentabilidad