Home / Tradición  / Desde la caza estelar, viajero

Desde la caza estelar, viajero

Al tiempo de caminar por la vida, me encontré en una azotea cualquiera intentando cazar con la mirada la estela de un cometa. Recientemente se ha mencionada que un astro cuya orbita lo hace pasar por la Tierra cada 6,700 años será visible a lo largo del mes de julio y agosto. El llamado cometa Neowise (C/2020 F3) tiene un diámetro aproximado de 5 kilómetros y la distancia más cercana que tendrá para con la Tierra será el equivalente a 400 veces la distancia Tierra-Luna (400 x 384,400 km.)

 

Los fenómenos celestes siempre han fascinado al ser humano. Muchas civilizaciones les han otorgado el calificativo de arcanos, los han plasmado en sus libros sagrados e incluso han trazado ciudades a partir de la distribución de ciertas estrellas. Más recientemente, en el plano metafísico, Plutarco (46-127) diserta en su texto Acerca del destino sobre la conexión que hay entre el mundo celeste y las acciones del ser humano en el mundo sublunar. Para dicho autor existe una especie de reflejo entre lo que sucede en el primero y lo que se produce en el segundo. Ya en el plano racional es innegable el aporte que las estrellas tuvieron para el desarrollo de la navegación –en términos generales- y aún más recientemente, para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento humanos –gracias a las estrellas podemos calcular más acertadamente la edad de nuestro universo.

 

Pese a recordar que según la tradición el paso de un cometa presagió la llegada de los españoles y consecuente caída de Tenochtitlán; y pese a que la sabiduría popular prohíbe a las embarazadas exponerse a los eclipses desconozco la interpretación popular que el paso del cometa Neowise pueda tener. Amén del contexto covidesco y de la escalada de vicisitudes que han hecho de este año una antología de emociones fuertes sinceramente espero que las frágiles mentes seguidoras de rumores y fakenews de redes sociales le otorguen un significado más noble y rico al paso del cometa Neowise en lugar de tacharlo como un heraldo de perdición.

 

Por lo mientras seguiré hurgando en el horizonte entre el Norte y el Oeste debajo del papalote ese que algunos llaman osa mayor. Aquí más detalles para los curiosos estelares: https://cnnespanol.cnn.com/video/cometa-neowise-julieta-fierro-universo-astronomia-perspectivas-mexico-entrevista-astrofisica-nasa/

 

Escrito por Erick Aguilar

 

Aprendiz de ser humano, viajero en capacitación, bibliófilo consumado y sociólogo consumido

Facebook