Home / Responsabilidad social  / Generación de Valor: el motor principal de las alianzas intersectoriales

Generación de Valor: el motor principal de las alianzas intersectoriales

¿Cuál es el motivo por el cual las organizaciones, a través de todos los sectores económicos, deciden crear y mantener alianzas y redes? Considero que analizar el porqué de las alianzas intersectoriales es fundamental para su creación y gestión adecuada: ¿por qué crearlas? ¿por qué formar parte de una? ¿por qué mantenerse comprometidos? 

 

La respuesta a estas preguntas fundamenta el concepto de la alianza intersectorial en teoría y en práctica: la generación de valor.

 

Es este porqué – la generación de valor – que estimula y alienta a las organizaciones a mantenerse activas y comprometidas en la colaboración. Lógicamente, uno de los objetivos principales de una alianza intersectorial debe de ser la maximización del potencial de la generación de valor. El entendimiento profundo y la gestión adecuada de la generación de valor es la clave para el éxito y sostenibilidad de la alianza intersectorial. Para ello, es necesario conocer algunos factores que afectan e incluso condicionan la generación de valor – sus procesos y por ende resultados.

 

Un factor principal en la generación de valor en las alianzas intersectoriales es el alineamiento entre los actores​: Existe una relación positiva entre el nivel de alineamiento y el potencial de generación de valor de las alianzas y redes. Mientras mayor sincronía haya entre los actores de la alianza – en cuanto a sus objetivos y misiones, sus valores, sus estrategias y lineamientos, etc. – mayor valor va a generar la alianza para todos los participantes involucrados.

 

La movilización de recursos es el otro factor central en la generación de valor. El valor generado en las alianzas puede provenir de la transferencia de recursos. El tipo de recurso involucrado en una alianza intersectorial es de amplia gama – pueden ser desde donaciones de dinero hasta intercambio de servicios profesionales. Estos recursos y sus intercambios son necesarios para la sustentabilidad de la alianza misma.

 

El factor último en el manejo eficaz y eficiente de la generación de valor en una alianza intersectorial es l​a renovación de este valor. Este es un paso crucial ya que el valor de una alianza, desgraciadamente, es altamente depreciable. Es decir, si el valor de una alianza no se renueva, se deteriora y se extingue. Si esto sucede, el porqué de la alianza deja de existir y los colaboradores tomarán la decisión de terminación y ruptura de la alianza.

 

Consecuentemente, una alianza intersectorial exitosa y sustentable mantiene y gestiona una creación y generación de valor constante. Es decir, la alianza ideal es una que sostenga un alineamiento alto entre todos sus participantes e integrantes y que sostenga una movilización perfectamente equilibrada de todos los recursos involucrados. A pesar de que este hecho parece ser un reto, realmente es una oportunidad que se debe de aprovechar. Una oportunidad de relevancia, de regeneración, de reforzamiento, y de recompensa.

 

“El sentido último de toda colaboración es generar valor para las partes.” – James Austin, 2005.

 

Escrito por Monica Salazar Cervantes

Licenciada en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

Linkedin

Referencias recomendadas

Austin, J., Reficco, E., Berger, G., Fischer R., Gutiérrez, R., Koljatic, M., Lozano, G., Ogliastri, E.,SENK.(2005).A​ lianzasSocialesenAméricaLatina.Bogotá,Colombia:GrupoPlaneta

Austin, J., Gutiérrez, R., Ogliastri, E., Reficco, E. (2006). Gestión efectiva de emprendimientos sociales. ​México, DF: Grupo Planeta.