Home / Responsabilidad social  / De la prevención a la acción: La importancia de las políticas de consumo responsable de alcohol para una sociedad saludable»

De la prevención a la acción: La importancia de las políticas de consumo responsable de alcohol para una sociedad saludable»

Al hablar del consumo responsable de bebidas alcohólicas nos referimos al compromiso que tenemos consumidores de promover y contar con hábitos saludables al tomar. También se refiere a la formación y el juicio que tenemos frente a la legislación sobre el consumo, la actitud y la motivación al tomar y el manejo de personas embriagadas o comprometidas por el alcohol.

 

El consumo del alcohol puede ser nocivo pero con una conciencia social bien formada se pueden reducir sus riesgos. Las empresas que tienen licencia de alcohol o se dedican a producirlo deben tener este concepto adherido a sus prácticas y su filosofía para así evitar publicidad que incite a los consumidores a beber en exceso, reducir las incidencias de enfermedades y accidentes a raíz del consumo del alcohol y sanciones legales por promover o hacerse irresponsable del abuso del alcohol.

 

Para integrar el concepto del consumo responsable en una empresa, se aconseja primero conducir una investigación sobre los riesgos de salud, sociales y económicos que implica el abuso del consumo de alcohol, cómo la adicción, el surgimiento de discapacidades y la propiciación de accidentes viales. Luego, la empresa puede comprometerse de forma pública a contar con estrategias de promoción del consumo responsable en su organización. Este compromiso estratégico se debe expresar mediante una política de consumo responsable que puede guiarse de la Estrategia Global para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol de la Organización Mundial de la Salud y su plan de acción y adaptarla a la empresa y el contexto social e industrial en el que está.

 

Ciertamente, aun cuando se presentan los riesgos del consumo nocivo del alcohol, una empresa puede todavía atraer clientes al presentar y vender la experiencia cultural y celebratoria que implican las bebidas alcohólicas y reforzar la mixología, enología y citología entre los consumidores, en vez del consumo de la bebida alcohólica por el mero hecho de embriagarse y consumir cada vez más.

 

Escrito por:  Gabriela González, becaria en Responsabilidad Social y Sustentabilidad