Hablar de home office o trabajo desde casa no es una novedad en el mundo de los negocios. Ya desde hace varios años se ha implementado esta modalidad sobre todo en programadores, diseñadores, bloggers, especialistas en marketing digital y hasta periodistas. Actualmente también es muy socorrido por los emprendedor, explotando la posibilidad de trabajar desde cualquier lado con una computadora y un teléfono celular en mano.
Aunque jamás podré decir que soy el mejor ejemplo a la hora de implementar el home office como emprendedora, si les puedo compartir que esta cuarentena me he obligado -literal- a trabajar con orden, organización y estructura, porque soy de las personas que quiere hacer millones de cosas a la vez: escribir el libro, mandar mails, hacer un nuevo oficio, llamadas, gráficos, manejo de redes sociales y todo lo que se les puede ocurrir y a la mera hora no hago nada, procastino todo sin encuentro orden en mis pendientes.
Puedo apostarles que como yo, hay muchísimos de ustedes que están en la misma situación y hasta se desesperan por no encontrar la formula exacta para tener resultados óptimos por el esfuerzo que están poniendo en sus actividades, sinceramente puedo compartirles que no es facilísimo como lo pintan pero tampoco es imposible, solo es cuestión de actitud y orden, así que les paso los tips que a mi me han funcionado para cambiar mis malos hábitos a la hora de trabajar en casa:
– Sinceramente lo primero que debemos hacer es cambiar nuestra mentalidad: el home office no es lo peor que nos ha pasado en la vida, al contrario, podemos empezar a ver esta modalidad de trabajo como una gran bendición, nos podemos levantar más tarde, bañarnos y empezar nuestra rutina, no necesitamos trasladarnos a ningún lado y podemos ocupar más tiempo con nuestros seres queridos en casa, aunque es una práctica inusual en muchos trabajamos, podemos comprobar que si funciona para la gran mayoría de nosotros en este mundo evolucionado en el que estamos viviendo.
– Yo recomiendo que elijan un espacio donde trabajarán todos los días -de preferencia no la cama- en el que se puedan concentrar y estar cómodos para pasar por lo menos 2 horas al día.
– Elijan música que les guste, que los inspire, no importa si es clásica o rock pesado, lo importante es que los motive, los mantenga alegres y les permita la concentración.
Si se te dificulta mucho concentrarte por favor evita la música y busca espacios de silencio para mantenerte en modo “trabajo”.
– Estructuren un calendario de actividades y metas semanales, procuren definir que actividades harán por día y si el tiempo se los permite avancen en algunos pendientes del día siguiente.
– Es muy importante definir el horario en el que van a trabajar, no importa el número de horas que designen a trabajar o bien, si es turno matutino o vespertino, siempre y cuando sean efectivas.
– Lo importante de todo es no tener distractores, se que esta etapa de cuarentena estamos en casa generalmente con los demás integrantes de nuestra familia, por lo que sugiero se hable en familia sobre los horarios de trabajo y se lleguen a acuerdos para apoyarse entre todos con el cuidado de los niños, la preparación de alimentos y otras tareas del aseo general de la casa, recuerden que siempre necesitarán concentración sin interrupciones para avanzar con los pendientes que tengan.
– Procura elegir un espacio donde tengas buena señal de internet y móvil, porque son indispensables para trabajar.
– Acuérdense que de la misma manera en la que se establece el horario para trabajar, se debe hacer con los alimentos y el agua, así que, pon los horarios de las 3 comidas que debemos hacer al día tal como si fueran a la oficina y también cada cuando comerán un snack o tomarán agua, porque levantarse por algo en al cocina distrae y nos saca de nuestra rutina de trabajo. Si se les antoja picar algo algo, designen tiempos para hacerlo, aprovechan y hacen una pausa relajante de 5 minutos.
De verdad, les garantizo que querer es poder, así que no le tengan miedo al home office, pasando esta etapa de cuarentena les garantizo que van a querer más, recuerden que los seres humanos nos adaptamos a todo y esto no es la excepción, solo seamos organizados y ya tenemos un gran camino recorrido para hacerlo correctamente.
Ánimo que aún nos falta un mes de mucho aprendizaje y que seguramente nos dejará un gran cambio en nuestra vida.
Escrito por Diana Calderón Sánchez
EmpoderArte Mujer Mx
IG y twitter @diicalderons