Home / Inspiración  / La señal perdurable de la boya de Lourdes

La señal perdurable de la boya de Lourdes

Un tributo a Lourdes Grobet, una extraordinaria artista, amiga y faro imaginativo para los soñadores de todo el mundo.

Por Michael Meurer

___________________________

Yo tenía una inclinación inherente hacia la política. Había estado en mí desde que era una mujer joven. Pero no en la forma de hablar de ‘trabajar para un partido político’. Mis inclinaciones políticas eran trabajar por las necesidades de la gente y trabajar en las calles”. – Lourdes Grobet, 2021

__________________________________

 

 

Mi amiga de muchos años, la icónica artista, fotógrafa y cineasta mexicana Lourdes Grobet, murió de cáncer de páncreas en julio de 2022, a los 81 años de edad. He estado pensando en ella desde entonces. Su luz imaginativa continúa brillando intensamente para todos los que la conocimos y/o nos conmovió su arte, pero he luchado durante meses sobre cómo describir su don especial.

 

Los numerosos homenajes póstumos a Lourdes tienden a centrarse en su fotografía pionera de los luchadores mexicanos, la lucha libre, y con razón. The New York Times informó en su obituario en español:

 

[Al]rededor de 1980 ingresó a la lucha libre, cámara en mano, convencida de que el deporte de la lucha libre era una parte poco explorada de la cultura indígena mexicana.

 

Estaba tan sorprendida por los eventos”, dijo a AWARE, una organización sin fines de lucro de París que promueve artistas femeninas, en una entrevista de 2021. Y decidí que enfocaría muchos de mis esfuerzos en la lucha libre porque aquí vi lo que considero que es la verdadera cultura mexicana”.

 

En otra entrevista, Lourdes habló sobre la importancia cultural y el significado de las máscaras de los luchadores.

 

“Hay tanta historia en estos rituales de lucha libre. Las máscaras son un eslabón común en la historia de México, uniendo el pasado precolombino con el presente, por ejemplo, los zapatistas. Jugar y velar la propia identidad fue central en mi trabajo.”

 

Aunque vivo parte del tiempo en México y amo este increíble país no conocí a Lourdes hasta más tarde en su vida e inicialmente no sabía nada sobre su carrera artística histórica ni su fotografía pionera de los luchadores. Como suiza-mexicana que creció y se educó principalmente en la Ciudad de México Lourdes tenía una visión única de la cultura mexicana. Ella fue un tour de force creativo que inclinó el género cuyos proyectos de arte brillantemente variados abarcaron más de cinco décadas y múltiples formas de arte que aportaron nuevas perspectivas a lo que ella llamó «la ranciedad de la tradición» en cada momento.

 

Lourdes se convirtió en una amiga y una caja de resonancia imaginativa para mí en un momento en que estaba obsesionado con tratar de montar un nuevo proyecto de arte político en el Ártico. En una ironía increíble, ella estaba editando imágenes para una película que se acababa de rodar en el Ártico explorando uno de los temas principales de mi proyecto. Me entendió de inmediato, aunque también estaba muy por delante de mí.

 

Lo que sigue es mi historia de nuestra amistad poco convencional, a menudo hilarante, en las fronteras lejanas de la imaginación artística.

 

ANIMADO POR LOURDES 

 

Mi introducción a Lourdes se produjo a través de un encuentro apropiadamente excéntrico con una boya de navegación oceanográfica que ella había dejado atrás en Anchorage, Alaska, a 7.885 km (4.900 millas) de la Ciudad de México, mientras filmaba en el Estrecho de Bering. Estuve en Anchorage en noviembre de 2011 para reunirme con Tandy Wallack, propietaria de Circumpolar Expeditions. Yo estaba buscando la ayuda de Tandy para comprender la logística del tramo ártico de un nuevo proyecto de arte escénico multimedia que yo estaba pensando en lanzar llamado América 2.0.

 

El proyecto consistía en imaginar lo que podría pasar si elimináramos la política disfuncional del estado de vigilancia y guerra que surgió en los EE. UU. después del 11 de septiembre y comenzáramos de nuevo con una nueva nación imaginaria. Hoy, el proyecto parece profético.

 

Tandy y yo estábamos en su cocina con vista a su patio trasero arbolado. Vi la boya sobre una gran mesa de picnic. Una luz de ubicación destellaba intermitentemente, dando a este artilugio marino sin salida al mar una apariencia espectral similar a los espasmos neurales de una larga extremidad amputada. Como no la reconocí como una boya, le pregunté a Tandy qué era la cosa grande que parpadeaba en su mesa de picnic, y ella respondió con naturalidad: «Oh, esa es la boya de Lourdes». Era imposible no reírse, y medio riendo solté: “¿Quién diablos es Lourdes? ¿Y qué hace ella con una boya?

 

Tandy compartió toda la asombrosa historia, y terminamos en su sótano viendo el primer tráiler del documental de Lourdes «Equilibrio y Resistencia» sobre la división geopolítica arbitraria por parte de Rusia y EE. en el Estrecho de Bering. La película se convirtió en nominada al Premio Ariel 2015 a la Mejor Película Documental. Le pedí a Tandy la información de contacto de Lourdes y nuestra amistad comenzó por correo electrónico y Skype, con Lourdes en la Ciudad de México y yo en Los Ángeles. Inmediatamente supe que había encontrado un alma gemela.

 

 

PLANTEANDO UNA NUEVA AMÉRICA CON LOURDES

 

El documental Equilibrio y Resistencia de Lourdes comenzó con el sueño de una amiga parapléjica en silla de ruedas. La amiga llamó a Lourdes emocionada una mañana para contarle que había tenido un sueño en el que Lourdes y ella viajaban al Ártico y cruzaban el Estrecho de Bering en barco desde la isla Little Diomede en el lado estadounidense de la línea internacional de cambio de fecha hasta la isla Big Diomede en el lado ruso. En su punto más cercano, las islas están separadas por 2,4 millas (3,8 kilómetros), pero tanto el clima como las aguas del Ártico entre ellas a menudo son traicioneras para cruzar.

 

Dejando a un lado el peligro y la logística desalentadora, Lourdes supo de inmediato que el sueño de su amiga era un mensaje importante e inspirador, que debía actuar en consecuencia. Se comprometió en el momento no solo a emprender el viaje y hacer la travesía, sino a filmar toda la aventura. A medida que ella investigaba el proyecto y preparaba las solicitudes de financiación y subvención, Lourdes profundizó su comprensión y se enfocó en el significado simbólico y el propósito del viaje.

 

Víctimas olvidadas de la Guerra Fría, los nativos de las Islas Diómedes eran a menudo miembros de la misma familia obligados a vivir separados en el lado de habla inglesa de EE. UU. de la línea de cambio de fecha o en el lado ruso. Atrapados en la vorágine de un enfrentamiento entre superpotencias geopolíticas de energía nuclear, a los residentes de las islas ni siquiera se les permitía viajar de una isla a otra para visitar a parientes perdidos hace mucho tiempo. Fue, y sigue siendo, una historia viviente emocionalmente convincente, una advertencia sobre la mentalidad culturalmente inconsciente del colonialismo ruso y estadounidense, ahora en gran escala en Ucrania mientras el mundo se tambalea al borde de la guerra nuclear.

 

Equilibrio y Resistencia es quizás más relevante ahora que cuando Lourdes lo filmó.

 

Cuando Lourdes y yo nos conocimos, ella ya había terminado la filmación principal en el Ártico y estaba trabajando en la edición, posproducción y promoción de la película. Sin embargo, quedó cautivada por la locura y la sincronicidad del proyecto que imaginé, y se produjo un diálogo deliciosamente humorístico. Mi proyecto se llamaba América 2.0. Al final, no pude recaudar suficiente dinero para montar la audaz versión que imaginé y tuve que suspenderla indefinidamente. Sin embargo, a Lourdes le encantó la audacia imaginativa del proyecto, y nos divertimos mucho intercambiando ideas y discutiendo formas de trabajar juntos, y nos hicimos amigos en el proceso.

 

AMÉRICA 1.0

 

Después del 11 de septiembre, supe casi de inmediato que el hermoso país en el que había tenido la bendición de vivir desde mi nacimiento estaba siendo secuestrado por una camarilla de hombres (y mujeres) locos que estaban tomando decisiones que tendrían consecuencias devastadoras para las generaciones venideras. En ese momento, escribí:

 

Estamos operando con una visión peligrosamente constreñida de América que con demasiada frecuencia se define por la suma de nuestros miedos en lugar de la suma de nuestros sueños y aspiraciones más audaces para el futuro.

 

Por mucho que amo a Estados Unidos siempre había pensado en él como parte de “América”, que incluye las 35 naciones de América del Norte, del Sur y Central, gran parte del Caribe y Groenlandia. Evidentemente se trata de una idea provocativa como lo demuestran las continuas reacciones de alarma en los EE. UU. contra el proyecto de arte de 1987 de Alfredo Jaar, Logo for America.

 

Después del 11 de septiembre, la idea de gran capacidad de los Estados Unidos de América parecía haber sido olvidada en la prisa por identificar un enemigo que lo abarcara todo. No solo habíamos definido a América como los Estados Unidos, habíamos pasado de la noche a la mañana de una nación admirada en todo el mundo por su apertura hacia los demás, simbolizada por la Estatua de la Libertad, a una nación definida por su ira y miedo al otro. Nadie entendió esto mejor que Lourdes. Durante una conversación le pregunté a ella cómo veían los mexicanos a Estados Unidos. Aunque Lourdes encontró muchas cosas que admirar de la nación, respondió que los mexicanos “sufrieron” a su vecino a menudo autoritario y torpe.

 

AMÉRICA 2.0

 

Mi plan para lanzar la nueva nación con todos en América incluidos automáticamente como ciudadanos fue el siguiente.

 

PRIMERO, yo quería volar al Círculo Polar Ártico con una expedición minimalista pero representativa que incluyera a indígenas de la zona y plantar la bandera de América 2.0 en la capa de hielo del Ártico para reclamar toda la región y su enorme reserva geopolíticamente crucial de recursos naturales para todos los ciudadanos de la nueva nación.

 

Mucha gente no sabe que Rusia, EE. UU., China y otros estados con armas nucleares están luchando por reclamar las vastas reservas de petróleo y gas bajo el hielo del Ártico. En 2009, el Servicio Geológico de EE. UU. estimó que el fondo del Océano Ártico puede albergar el 30% de las reservas de gas natural sin descubrir del planeta y el 13% de su petróleo sin descubrir.

 

En el momento en que soñé con el proyecto, Rusia ya estaba usando submarinos en miniatura para plantar la bandera rusa en el fondo del océano Ártico en un esfuerzo por reclamar los recursos de la región.

 

Imaginé filmar la plantación de la bandera de América 2.0 y la lectura de una proclamación sobre la fundación de la nueva nación, su visión, propósito e inclusión, al mismo tiempo que reclamaba toda la base de recursos naturales de la región en nombre de nuestros ciudadanos en todo el continente americano – especialmente los indígenas. Incluso me reuní con varios líderes tribales mientras estaba en Alaska, y parecían intrigados y dispuestos a complacerme. Aunque estoy seguro de que también pensaron que estaba loco, compartieron ideas y sugerencias maravillosas.

 

Tandy me ayudó a comprender que la capa de hielo del Ártico es un objetivo en constante movimiento, y finalmente decidimos plantar la bandera y leer la proclamación en algún lugar «cerca» del Polo Norte y, en última instancia, mucho más seguro. ¿Quién lo sabría? Después de todo, América 2.0 estaba destinada a ser cómica, casi una farsa, porque el humor y la ironía suelen ser las mejores formas de expresar un punto.

 

LA SEGUNDA ETAPA del ejercicio de construcción de una nueva nación involucró la reunificación de las Islas Diómedes. Vi las islas como históricamente, singularmente simbólicas, los últimos restos del antiguo puente terrestre de Bering por el que muchos de los primeros habitantes de las Américas viajaron desde Eurasia. Quería plantar la bandera de América 2.0 en Little Diomede, luego navegar a Big Diomede con una pequeña delegación del lado estadounidense para plantar la bandera de América 2.0 allí también, mientras filmaba una ceremonia simbólica que celebraba a nuestra hermandad entre hombres y mujeres iguales.

 

Debido a su profundo conocimiento del área y su historia, la idea de la reunificación realmente resonó en Lourdes, y ella sugirió que podríamos reunir las islas simbólicamente usando luces láser con haces de intersección mientras filmamos el evento por la noche. Esto nos llevó a buscar luces que fueran lo suficientemente potentes y asequibles para abarcar una distancia considerable. No era factible ni técnica ni financieramente, pero Lourdes sugirió usar botes tripulados por residentes de ambas islas para acercarse lo suficiente a la línea internacional de cambio de fecha y permitir que sus rayos cruzaran usando las mejores luces portátiles de alta potencia disponibles en ese momento. Incluso estaba dispuesta a volver al Ártico conmigo si yo encontraba financiación para el proyecto. El uso de rayos de luz que se cruzan fue una idea brillante de Lourdes con un simbolismo perfecto, pero nunca descubrimos la física o las finanzas del proyecto.

 

 

 

TERCERO, después de recuperar el Ártico y reunir las Islas Diómedes, yo quería viajar a las Naciones Unidas en Nueva York para presentar una solicitud para que América 2.0 fuera admitida no solo como estado miembro, sino como miembro permanente y Presidente de la Comisión de Seguridad. Ya había visitado la ONU con el brillante artista de performance Shishaldin de la ciudad de Nueva York. (Ella es originaria de Alaska y lleva el nombre del monte Shishaldin). También le encantó la locura del proyecto y quería trabajar conmigo si podíamos encontrar una financiación significativa. El personal del mostrador de información de la ONU fue increíblemente servicial y decididamente divertido. Parecían amar la tremenda energía imaginativa de todo el asunto y nos dieron todos los formularios necesarios para solicitar la membresía mientras se tomaban el tiempo para explicar cada paso del proceso.

 

CUARTO, después de solicitar la membresía de la ONU, yo visualicé un viaje épico de un año (mínimo) desde el Círculo Polar Ártico hasta Tierra del Fuego, reclutando nuevos estados miembros de América 2.0 en el camino mientras documentaba la generosidad y la munificencia de nuestra nueva nación.

 

SER PROVOCATIVO

En una descripción de una exhibición de 2015 del trabajo de Lourdes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el director del museo señaló que:

 

Gran parte del trabajo fotográfico de Lourdes Grobet está dominado por la transgresión, el humor y la provocación. Es enemiga de los manjares, en medio de las paradojas busca siempre la posición de combate: mirar la mirada de los que no son escuchados. Su obra no busca imágenes adecuadas al discurso de moda. No necesito entender por qué tomo fotos. Siempre he tenido claro por qué hago un proyecto”.

 

La descripción de Lourdes como una “enemy of delicacies” (enemiga de exquisiteces) cuya obra “does not seek images appropriate to the fashionable discourse” (no busca imágenes adecuadas al discurso de moda) dice mucho sobre la profundidad de la pérdida por su muerte.

 

En una era de conformismo y estrechez de miras inadecuada para la tarea de enfrentar los enormes desafíos civilizatorios de la época, el trabajo y el ejemplo de Lourdes todavía hablan directamente para inspirar a quienes saben escuchar. Aunque vi a Lourdes con menos frecuencia después de pausar el proyecto América 2.0, ella siempre estaba dispuesta a hacer tiempo para reunirse conmigo cuando me encontraba con artistas jóvenes que admiraban y se habían sentido inspirados por su trabajo y estaban asombrados de que la conociera. También siempre fue lo suficientemente amable como para posar para fotos con ellos. 

 

 

Después de enterarme de su muerte, reuní a un grupo de amigos para una noche de lucha libre en la Arena México en la Ciudad de México para celebrar la notable vida de Lourdes. La estrella de la noche fue un luchador llamado Místico, un obvio favorito del público, quien milagrosamente se recuperó de lo que parecía una derrota segura al menos una docena de veces en el transcurso de la pelea. Fue un recuerdo apropiado.

 

DEP Lourdes.

 

Into the Mystic (extracto)
Por Van Morrison

We were born before the wind
Also, younger than the sun
‘Ere the bonnie boat was won
As we sailed into the mystic

Hark now, hear the sailors cry
Smell the sea and feel the sky
Let your soul and spirit fly
Into the mystic

Yeah, when that fog horn blows
I will be coming home
Yeah, when that fog horn blows
I wanna hear it
I don’t have to fear it

And I wanna rock your gypsy soul
Just like way back in the days of old
Then magnificently we will float
Into the mystic