Home / Impacto  / B Corps para un mercado más responsable

B Corps para un mercado más responsable

Las B Corporations o “B Corp” son organizaciones que han sido certificadas por B Lab sobre su desempeño, rendición de cuentas y transparencia en la cadena de suministro y demás actividades. B Lab nace en el 2006 como una organización sin fines de lucro estadounidense con la visión de cambiar el paradigma económico actual que degrada recursos naturales y propicia la inequidad socioeconómica y la cohesión social a uno donde los mercados son fuerzas de cambio positivo social, ambiental y económico. 

 

Las B Corp deben demostrar alto desempeño social y ambiental, compromiso legal y transparencia frente a sus grupos de interés y audiencias. Tanto start-ups como PyMES y grandes organizaciones pueden participar en el camino de ser certificados y renovar esa certificación cada tres años. En ese camino, las empresas son asesoradas y evaluadas por B Lab sobre su cadena de suministro, operaciones legales y otras actividades de la organización. Al aprobar todas las evaluaciones, las organizaciones son publicadas en el directorio de B Corporations y pueden presentarse como una. 

 

Los beneficios de ser B Corp son muchos, tales como aumentar la confianza de las comunidades, suministradores y clientes sobre la marca, atraer inversionistas de empresas socialmente responsables y reducir riesgos externos e internos a la empresa. Algunas B Corp que han logrado ser percibidas como más sustentables y responsables son Ben and Jerry, Patagonia, Donadora y Sarape Social. 

 

Esta certificación permite cambiar la narrativa y la percepción sobre la conducta de las empresas sobre la sociedad al alentar que los productos deben ser beneficiosos para todos los grupos de interés, los recursos deben tratarse con responsabilidad frente a las generaciones futuras y que todas las empresas deben priorizar a la sociedad y los ecosistemas donde operan. 

 

Escrito por: Gabriela González, becaria en Responsabilidad Social y Sustentabilidad