Desde hace muchos siglos, la educación ha sido uno de los valores más importantes de todas las sociedades en el mundo. Con la llegada de las primeras universidades en Europa, el destino del mundo dejaría de ser el mismo porque fue uno de los momentos históricos para sentar las bases en las que los jóvenes podrían recibir conocimientos para generar nuevas realidades y nuevas concepciones del mundo. Desde Oxford, Paris y Salamanca se dispersaron nuevos conceptos y cosmogonías con los que el ser humano podía conocer su lugar en el mundo. Sin embargo, más importante fue, con la llegada de las universidades, que el ser humano comprendió que su realidad podía mejorarse. Y sobre todo, comprendió que podía mejorar la realidad y condiciones de millones de personas más.
Y no fue la Europa de principios del milenio la única que notó la importancia de la educación. El Liceo y la Academia, conceptos griegos, ya habían definido la relevancia de divulgar e impartir conocimientos a las generaciones siguientes, es decir, con los más jóvenes a través de la llama Paideia. En América no hay que ir muy lejos para encontrar experiencias innovadoras para la formación de los jovenes como lo fue el Telpochcalli y el Calmécac. Las diferentes experiencias en la educación a lo largo del globo y a través de su historia han generado líderes y movimientos transformadores que han moldeado la realidad en la forma que la conocemos. ¿Qué nuevas experiencias educativas existen en la actualidad? O mejor pregunta sería, ¿qué experiencias educativas serán aquellas que transformen la realidad de los años por venir?
Ashoka, desde hace 35 años busca líderes agentes de cambio que hayan sido capaces de alterar sus realidades con cambios sistémicos. La experiencia de Ashoka en sus criterios de selección rigurosa de emprendedores sociales ha lograr generar la red de agentes de cambio más importante del mundo. Es por ello que Ashoka ha identificado a través de su experiencia que además de apoyar a individuos agentes de cambio, puede generar un mayor efecto multiplicador a través de generar redes de centros educativos y universidades a lo largo del planeta que generen experiencias transormadoras. Ashoka busca con ello identificar las nuevas formas de repensar la educación, de relacionarse y de aprender.
¿Quieres conocer más de lo que hace Ashoka en educación transformadora? Visita: www.ashoka.org o su FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx
Escrito por Resiliente Magazine