Home / Ashoka  / Encuentro de líderes por la transformación educativa | Ashoka

Encuentro de líderes por la transformación educativa | Ashoka

El jueves 25 de junio más de 100 líderes educativos pertenecientes a la red de Ashoka nos reunimos con el propósito de reconocer que formamos parte de un ecosistema de aprendizaje a nivel global que nos permite compartir experiencias y mejores prácticas para aprender, desde la interdisciplinariedad, a tejer comunidad y profundizar nuestro impacto en tiempos de cambio.  

 

El evento partió de un panel inspirador donde cinco líderes educativos compartieron la historia de inicio de su camino como agentes de cambio, así como las mejores prácticas educativas que han desarrollado y los retos que enfrentan ante la nueva realidad. El panel estuvo conformado por: Yanniz Valadez, Fundadora del Colectivo Social IDASEI Design as a Social Entrepreneur” en México, Narcís Vives, Presidente de Fundación Itinerarium y Ashoka Fellow en España, Federico Waisbaum, Cofundador de la organización Puerta 18 en Argentina, María Isabel Casas, Fundadora del Colegio Tilatá en Colombia y Carlos Varela, Director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública en la Universidad del Desarrollo en Chile. Seguido del panel, se realizaron grupos pequeños de conversación donde los líderes educativos se unieron por programa de Ashoka al que pertenecen: Ashoka Fellows, Escuelas Transformadoras, Changemaker Campus y Organizaciones de la Sociedad Civil impulsoras de jóvenes agentes de cambio e innovación educativa. A continuación, compartimos los hallazgos y las principales reflexiones:  

 

Durante el Encuentro reconocimos que algunos de los líderes educativos comenzaron su camino de cambio desde su adolescencia ya sea por experiencias de voluntariado o situaciones de vida familiares y sociales que les activaron la chispa de transformación socioambiental positiva. Durante su experiencia de vida se adentraron al mundo del emprendimiento, intraemprendimiento e innovación social y comenzaron a crear o impulsar proyectos educativos de alto impacto con el propósito de inspirar a más niños, niñas y jóvenes a ser agentes de cambio.   Queremos compartir un breve listado de buenas prácticas que surgieron a raíz del espacio de conversación, estas buenas prácticas no se limitan a los estados de alarma y confinamiento que se vivieron en cada país, sino que consideramos pueden ser transversales al proceso de enseñanza aprendizaje y al acompañamiento brindado desde la escuela a las familias, niños, niñas y jóvenes. Creemos que de seguirlas trabajando no solo en estados excepcionales podremos inspirar a otros, movilizaros y juntos construir el movimiento Everyone a changemaker.  

 

  • Conectar emocionalmente: Promover la calidez, aunque sea a través de una pantalla, promover que el espacio virtual sea seguro, amoroso y empático. Preguntar que les interesa, qué les preocupa, la clase debe ser un espacio de diálogo. La conexión emocional debe guiar las conversaciones e interacciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Co crear: los espacios de colaboración para diseñar estrategias y compartir saberes deben estar más vigentes que nunca, a través de plataformas interactivas que no solo permitan compartir eventos, sino que promuevan el trabajo en equipo y la creación de comunidades de aprendizaje.
  • Metodologías activas: Promover que la experiencia de aprendizaje ubique al alumno en el centro y que a su vez los motive a vincularse con los retos que tenemos como sociedad, acompañar al alumnado en el descubrimiento de soluciones que nazcan desde sus propios intereses y relacionadas con el currículo, por ejemplo, el aprendizaje por proyectos.
  • El profesor como guía: el profesor no solo es guía para sus estudiantes sino también entre sus compañeros de trabajo, la organización de equipos de trabajo interdisciplinares que sirvan de apoyo.
  • Documentar las experiencias: Creación de repositorio de cápsulas y grabación de ayudantías que se comparten en comunidad
  • Identificar las soluciones propuestas por los estudiantes, fortalecerlas y ponerlas en práctica. Darle valor a las ideas y proyectos de los alumnos, incentivar que presenten soluciones a los retos que viven durante el día.
  • Reflexionar sobre el sentido de la evaluación: Adaptar propuestas y las asignaturas apuntando a contenidos clave, pero teniendo en cuenta que se deben de flexibilizar los currículos y las formas de evaluación.
  • Ser aliados con los padres de familia: Tanto las familias como la escuela buscan que los niños, niñas y adolescentes además de aprender contenidos puedan ser formados como ciudadanos, crear espacios para compartir inquietudes, para socializar lo que sucede en casa y en la escuela, para saber cómo se vive el proceso es fundamental para afianzar relaciones.
  • Repensar las estrategias y cambiarlas de ser necesario: identificar que herramientas y estrategias se venían trabajando y cuáles de ellas pueden ser adaptadas.

 

Cada época y etapa escolar trae consigo unos retos implícitos quizás algunos son compartidos, pero por primera vez en muchos años las escuelas del mundo, los niños, las niñas y adolescentes, los profesores, los padres de familia y la sociedad en general nos enfrentamos a retos similares, cada uno con su matiz dependiendo el lugar. Queremos presentarles algunos retos que compartieron diferentes representantes Iberoamericanos.  

 

  • Motivación online: Es difícil generar el entusiasmo de cero, cuando no hay contacto en persona. Sostener el vínculo emocional con los alumnos, no solo lo académico sino con propuestas lúdicas. En especial con los más pequeños. Sostener el vínculo y el acompañamiento entre docentes y establecer canales de conexión emocional.
  • Nuevas tecnologías. Aunque vivimos en un mundo digital evidenciamos que el uso y aprendizaje de nuevas tecnologías no es un conocimiento transversal para estudiantes, familias o profesores.
  • Construcción de ser humano integral: Estimular la convivencia, la ciudadanía y la resolución de conflictos de manera pacífica con este nuevo contexto
  • Inclusión y accesibilidad Encontrar mejores estrategias de inclusión para personas con alguna discapacidad a esta nueva modalidad educativa. La preocupación no debería radicar solamente en la buena conexión a internet.
  • Conexión con padres de familia: Encontrar canales con los papás para dar acompañamiento, resaltar que no reemplazan a los profesores, pero sí deben estar presentes en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  • Desigualdades Evidenciar los distintos niveles socioeconómicos, la desigualdad de acceso y oportunidades ¿cómo llegamos a los que no tienen acceso a la tecnología? Aunque la conexión a internet es importante, debemos reforzar el acompañamiento en otras áreas y ser creativos en el proceso.
  • Conectar con otros miembros de la comunidad
  • Rol de la Escuela: Cumplir con lo administrativo, pero no perder la esencia del acompañamiento a estudiantes, profesores y familias. Apoyo en nivelación para los estudiantes nuevos que no tuvieron ninguna clase presencial

 

En el Encuentro de Líderes por la Transformación Educativa, reconocimos que la transformación está alineada a entender el aprendizaje en contexto y este contexto tiene que servirnos de alguna manera. En palabras de los líderes educativos se resaltó que: “Ante la nueva realidad tenemos que cambiar formas de enseñar respondiendo primero a las grandes preguntas que no habíamos querido enfrentar a profundidad como ecosistema educativo: ¿cómo estamos evaluando? ¿cómo hacemos para seguir potenciando los espacios de autonomía, seguir acompañándolos, pero dejándolos trabajar de manera autónoma? ¿cómo reconocernos y activarnos como ecosistema de aprendizaje entre estudiantes, profesores, padres y madres de familia?

 

Desde la iniciativa de Niñez y Juventud de Ashoka buscamos cocrear las condiciones para que cada niño, niña y joven pueda practicar la empatía, así como reconocerse y activarse como agente de cambio. Nuestra tarea es movilizar a los jugadores claves para preparar a la siguiente generación con las habilidades críticas para liderar cambios.  

Si quieres conocer más acerca de la iniciativa y de la Comunidad de Líderes Educativos conecta con el sitio web de Ashoka cada país desde nuestra plataforma global: Ashoka.org  

 

“Una vez que una persona joven ha tenido un sueño, ha formado un equipo y ha cambiado su mundo, tiene el poder de expresar amor y respeto en acción, sensibilidad que trae salud y felicidad. Él o ella será un agente de cambio de por vida … Un contribuyente real en un mundo donde el valor proviene cada vez más del cambio y no, como lo ha hecho durante milenios, de la eficiencia de la repetición”

Bill Drayton, Fundador y Director de Ashoka

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx