Home / Corresponsables  / Corresponsabilidad y solidaridad contra la desigualdad | Corresponsables

Corresponsabilidad y solidaridad contra la desigualdad | Corresponsables

Se debe avanzar en la construcción de “ciudades cuidadoras”, donde el Estado, el mercado, las familias, la comunidad, los hombres y las mujeres se hagan cargo, en un contexto de corresponsabilidad y solidaridad, de las labores de cuidado necesarias para la reproducción de la sociedad, expresó la secretaria ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) este martes durante un seminario internacional en la sede del organismo.

 

Alicia Bárcena, declaró que las urbes latinoamericanas exhiben enormes desigualdades en materia de género en cuestiones de acceso a ingresos propios, niveles de pobreza, uso del tiempo y dedicación al trabajo remunerado y no remunerado.

 

“Según datos de encuestas sobre el uso del tiempo de 9 ciudades capitales de la región, las mujeres están sobrerrepresentadas en el trabajo no remunerado, destinando entre 15,8 y 34,5 horas semanales más que los hombres a este tipo de tareas, mientras que en materia de trabajo remunerado se produce la situación inversa”, apuntó Bárcena.

 

Agregó que la incorporación de las mujeres al mercado laboral no ha ido de la mano de una mayor participación de los hombres en las tareas domésticas de cuidado en los hogares, lo que representa retos para las políticas públicas urbanas.

 

“Las mujeres ocupadas, desocupadas e inactivas, todas, sea cual sea su condición, realizan al menos el doble de horas diarias de trabajo no remunerado en comparación a los hombres en esas mismas categorías”, dijo la Ministrad de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Claudia Pascual.

 

Al respecto, el director regional de ONU-Hábitat, Elkin Velásquez, reveló durante el seminario que América latina y el Caribe tiene 18.000 municipalidades y el llamado es a generar los mecanismos concretos para erradicar la segregación socio-espacial y promover el empoderamiento económico de las mujeres en las ciudades, entre otros desafíos.

 

La propuesta de la CEPAL sobre “ciudades cuidadoras”, contenida en el libro ¿Quién cuida en la ciudad? Aportes para políticas urbanas de igualdad, aspira a lograr una zona urbana que sea inclusiva, lo que implica contar con políticas que respondan a los desafíos de sociedades en creciente transformación demográfica, socioeconómica, social y tecnológica.

 

Escrito por Corresponsables

 

Publicado originalmente en Corresponsables

No te pierdas todos los artículos que diariamente emite Corresponsables haciendo click aquí.

Puedes seguir a Corresponsables enFacebookLinkedinTwitterYoutube