Home / Cambio climático  / Acción por el clima en México: objetivo de desarrollo sostenible número 13

Acción por el clima en México: objetivo de desarrollo sostenible número 13

Si se quiere hablar sobre proyectar la sustentabilidad es indispensable mencionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales han sido  establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en  el año 2015. Estos objetivos han sido creados con la finalidad de erradicar problemáticas latentes (sociales, ambientales y económicas).

 

Algunos países entre ellos  México han adoptado  estos objetivos como un manual o bien una guía para tener avances en sustentabilidad.

 

Cada objetivo tiene una meta en específico, el ODS número 13 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas busca «adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos» a nivel global.

Para poder dimensionar la importancia de estos es indispensable tomar en cuenta el panorama que existe en México; que si bien cuenta con múltiples áreas naturales se encuentra en una situación altamente vulnerable ante los efectos del cambio climático. En gran parte  esta situación se liga con las  actividades económicas más fuertes del país (producción de petróleo y la agricultura).

 

Las consecuencias de estas actividades cada día son más, sequías, inundaciones e incluso los huracanes se presentan con mayor frecuencia. Cada una de estos desastres afecta de manera negativa a la economía, salud e incluso en el bienestar social de la población.

 

Con la finalidad de dar respuesta a esta problemática,  en México se han implementado medidas como políticas públicas para cambiar estas acciones a través del poder legislativo  (Ley General de Cambio Climático). La cual tiene como objetivo disminuir las emisiones que son generadas por los gases de efecto invernadero.

 

Otra de las respuestas que se ha generado a nivel nacional es el Programa Especial de Cambio Climático en el cual se mencionan los objetivos y las estrategias para poder combatir esta gran problemática.

 

Así mismo, se puede considerar como una medida de respuesta el promover el uso de energías renovables. Que si bien pueden ser considerado como ambicioso es un paso que tendrá beneficios en un periodo de largo plazo.

 

Como punto clave, es de suma importancia contemplar la educación ambiental, dónde se hace énfasis en la importancia de actuar de manera sostenible en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Un ejemplo de lo mismo es la “La Semana Nacional de Acción por el Clima”  donde se invita a la sociedad a tomar conciencia y mostrar acciones que favorezcan al clima.

 

Se puede llegar a la conclusión de que el ODS 13 es de vital importancia para México y todos sus habitantes, pues si bien el país presenta una gran vulnerabilidad esto puede ser transformado y visto como  una oportunidad existente.

 

Escrito por: María Fernanda Martín Sánchez Bolívar, colaboradora de ECOSIENTE

 

Redes Sociales:

Instagram : @ecosiente_

Facebook: @Ecosiente_

618 228 8898

 

Referencias