Home / Resiliente  / Teoría de Gaia: “La vida crea condiciones para crear más vida” | Terraética

Teoría de Gaia: “La vida crea condiciones para crear más vida” | Terraética

Se puede entender el término de Gaia como abreviatura de la teoría misma, como; la biósfera es una entidad autorregulada con capacidad para mantener la salud de nuestro planeta mediante el control, el entorno químico y el físico. Partiendo de esta teoría surge el concepto de ecología profunda, el cual considera que todo lo que hay en el planeta son sistemas anidados, así, se puede considerar que el mundo no existe como un recurso libremente explotable por humanos.

 

Siguiendo con el concepto de ecología profunda como base, el cual sostiene que todo el sistema es superior a cualquiera de sus partes, se proponen ocho principios que ayudan a comprender su posición, tomados del libro Deep Ecology de Devall & Sessions1 .

 

  1. El bienestar y florecimiento de toda vida humana y no humana sobre la tierra tienen un valor en sí mismos, los cuales son independientes de la utilidad que proporcione a los fines humanos.
  2. La riqueza y diversidad de formas de vida contribuyen a la realización de estos valores, y a su vez son valores en sí mismos.
  3. La humanidad no tiene derecho a reducir esta riqueza y diversidad excepto para satisfacer sus necesidades vitales básicas.
  4. El desarrollo de la vida humana y de su cultura es compatible con un sustancial decrecimiento de la población humana actual. El desarrollo libre de la vida no-humana requiere necesariamente ese decrecimiento.
  5. La interferencia actual del hombre en el mundo natural no-humano es excesiva, y la situación está empeorando rápidamente.
  6. Por tanto, las políticas actuales han de ser cambiadas.
  7. El cambio ideológico está principalmente relacionado en apreciar la calidad de la vida muy por encima del intento de conseguir para sí un mayor nivel de vida basado en el consumo desmedido y la acumulación material de bienes.
  8. Aquellos que suscriban estos puntos tienen la obligación de, directa o indirectamente, intentar aplicar los cambios necesarios.

 

La importancia de entender y aplicar estos conceptos en las actividades y decisiones que realizamos diariamente radica en la permanente observación de cómo viven los seres vivos en estos sistemas anidados que debemos de realizar con el fin de mantener el equilibrio. Para lograr un profundo entendimiento de la naturaleza, debemos conocerla y entenderla, lo cual implica una sensación de empatía. Una vez que nos demos cuenta de la importancia de la naturaleza para nuestro propio bienestar físico y psicológico y de la manera en que todo dentro del planeta está anidado, surgirá la preocupación por proteger la vida no humana. Con esto, entenderemos que todos los seres y hasta Gaia en su conjunto, están involucrados, y que el hombre está al servicio de la tierra.

 

Escrito por María José Kerlegand

Asesora en Responsabilidad Social Empresarial

 

 

 

 

 

 

Conoce más de lo que es posible hacer por el medio ambiente en terraetica.com

 

1 Devall B. & Sessions G.. (1985). Deep Ecology. United States: Peregrine Smith books.