Home / Fundacion Michou y Mau  / El trabajo que debemos realizar todos para proteger a los niños de sufrir quemaduras | Fundación Michou y Mau

El trabajo que debemos realizar todos para proteger a los niños de sufrir quemaduras | Fundación Michou y Mau

En México, cada año enferman, sufren accidentes y mueren miles de personas, como resultado principalmente de las persistentes condiciones de pobreza, rezago social, marginación y discriminación que prevalecen en todo el país. La precariedad es una trayectoria de inestabilidad, en la que no se poseen los medios o recursos suficientes para enfrentar situaciones de riesgo, causa incertidumbre y precariedades permanentes en la situación económica, social y personal. El hecho de que las familias en estas condiciones atraviesen una situación catastrófica con la quemadura de un menor genera que los niños no sólo se vean afectados por las lesiones que sufren, sino también por los que afectan a otros. Esto es particularmente cierto cuando el padre, la madre o la persona a cuyo cargo está el niño sufren un traumatismo que ocasiona la muerte o discapacidad, con la consiguiente pérdida de ingresos familiares.

 

Vivir en condiciones precarias lleva consigo peligros potenciales por no contar con los espacios físicos suficientes para colocar los muebles o el almacenaje seguro de todos aquellos productos caseros que son altamente inflamables. Los infantes en la búsqueda de espacios de recreación dentro de la casa, se colocan cerca de objetos calientes o en la cocina; corren, brincan, se caen y tropiezan; si no hay un orden para la colocación de objetos peligrosos son mayormente susceptibles de sufrir un accidente dentro del hogar.

 

Y hay casos en que no se trata de una cuestión de espacio sino de un conflicto todavía mayor. Muchos niños dejan de serlo cuando, por imperio de las circunstancias, asumen roles de adultos. Cuando un niño o niña tiene que asumir la responsabilidad sistemática de cuidar a hermanos menores, está dejando de lado su infancia y haciéndose cargo de tareas propias de un mayor. En muchos casos, es consecuencia de la composición familiar y de una dinámica del hogar cada vez más habitualausencias prolongadas del padre y/o la madre, o de ambos si convivieran con los hijos–. En algunos sectores sociales, se soluciona con guarderías, o auxiliares que permanecen en el hogar mientras el o los adultos se encuentran fuera. Pero no todos tienen acceso a este servicio o no pueden pagar por la ayuda y, en algunos casos, no se advierten alternativas que eviten dejar a los menores solos en casa. La situación ideal es que sea algún adulto de confianza el que quede al cuidado de los menores.

 

En México, muchos niños y niñas que trabajan no reciben ninguna remuneración, ya que usualmente su trabajo se considera de apoyo en los negocios familiares, particularmente en actividades del campo y/o de servicios. Entre las actividades que tienen mayor presencia, en orden de importancia están las agropecuarias, seguidas por los ayudantes y artesanos y, en tercer lugar, los comerciantes y vendedores. Estas ocupaciones absorben a 8 de cada 10 niños y niñas. En México, se vive una de las situaciones peores de trabajo infantil sobre todo en la elaboración de pirotecnia, en donde la pólvora utilizada en la producción de cohetillos es altamente explosiva, tóxica e inflamable, y la producción se lleva a cabo en hogares o talleres carentes de medidas de seguridad e higiene.

 

No hay respuesta sencilla a toda esta problemática. Sin embargo, es trabajo de todos hacer todo lo posible para asegurarnos que los niños y niñas vivan en un lugar seguro. 

 

Escrito por Social Value Institute y Fundación Michou y Mau

 


Desde 1998, la Fundación Michou y Mau para niños quemados se dedica:

–  Al traslado de niños en riesgo de perder la vida por quemaduras al Hospital de Shriners Galveston o a las unidades especializadas en México.

– A la atención de niños con secuelas de quemaduras a través de diferentes apoyos como: revisiones médicas subsecuentes en clínicas de valoración que se dan en diferentes Estados, tratamiento psicológico para los pacientes y sus familias, ayuda para las prendas de presoterapia, traslados, alojamiento en albergues durante su estancia para las revisiones médicas, etc.

– A la creación de Unidades de Alta Especialidad en la Atención de Quemaduras en México

– La capacitación de profesionales de la salud: médicos, paramédicos, TUM, enfermeras, personal de rescate, etc.; para brindar atención especializada en quemaduras

– A prevenir a través de la Campaña Nacional de Prevención “No TQuemes” que cuenta con material audiovisual y didáctico para que aprendas con los más pequeños de la casa como no quemarse o qué hacer si tienen algún accidente que pueda provocar quemaduras 

Haz clic aquí si quieres conocer más de cómo prevenir quemaduras.

Conoce más de Fundación Michou y Mau en nuestra web www.fundacionmichouymau.org   y en nuestras redes sociales: 

-Facebook: Fundación Michou y Mau IA

-Twitter: @michouymau

 Tu donativo nos puede ayudar a salvar una vida de un niño quemado. Haz tu donación aquí o puedes realizarla directamente en el banco Citibanamex en la cuenta Núm. 4153654 sucursal 298 a nombre de Fundación Michou y Mau I.A.P., clabe interbancaria 002180029841536548

logo-fundacion-michou