Home / Responsabilidad social  / La importancia de la presencia de empresas sociales en México | Terraética

La importancia de la presencia de empresas sociales en México | Terraética

El concepto de empresa social arraiga términos como solidaridad, altruismo o reciprocidad, mismos que comúnmente no son utilizados para referirse a las empresas debido a que las más “comunes” buscan únicamente “la generación de riqueza”, a pesar de esto el término empresa social se ha dado a notar en México gracias a que el emprendimiento social ha tenido cierto crecimiento. (Daniel, 2019)

 

El aumento de empresas sociales podría ser un factor que contribuya a mejorar la situación del país, en términos de empleo y calidad de vida, por ende, es necesario contar con un significado completo acerca del concepto “empresa social” y enfatizar ejemplos de esta en México, haciendo notorio el porqué son o no importantes este tipo de empresas.

 

Es importante recalcar que en México el 56% de la población cuenta con empleos informales (EL CEO, 2020), mientras que el 48.89% vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema  (Lozano, 2019).

 

La empresa social tiene como misión generar un cambio social y llevar el desarrollo a sus clientes, empleados o usuarios finales. Así mismo participan en procesos de innovación continua, adaptación y aprendizaje con la finalidad de generar dicho valor social, por ende, su objetivo va más allá de generar algún beneficio económico y el lucro (Dees, 1998). Para que dichas empresas surjan es necesario que exista emprendimiento social, pero no necesariamente dicho emprendimiento culmina en una empresa social, ya que “van desde las iniciativas sociales que se producen en las empresas con fines de lucro, entidades que persiguen de manera explícita un objetivo social, relaciones y prácticas que generan beneficios sociales, tendencias empresariales en organizaciones sin fines de lucro, hasta emprendimientos desarrollados dentro del sector público.” (Mair & Martı, 2006)

 

Teniendo en consideración que aproximadamente el 50% de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza y la clase media es vulnerable a perder sus empleos, los modelos de negocio enfocados al sector BOP (Bottom of the pyramid) son una mejor alternativa, debido a que se encuentran estrechamente relacionados con la generación de valor social. Si bien estos modelos de negocio podrían provenir de una empresa social, no es necesario, también pueden provenir de empresas comerciales gracias al emprendimiento social. Desafortunadamente aquellas empresas enfocadas en generar bienestar a la sociedad BOP suelen tener menor éxito en términos de crecimiento y rentabilidad, pero suelen tener éxito en ámbitos de negocios y triunfar en lugares donde una cifra significativa de pobladores pertenecer al sector BOP.

 

En dicho aspecto las empresas sociales tienen una gran oportunidad en México debido al alto porcentaje de pobreza, pudiendo ofrecer sus productos o servicios a grupos vulnerables o contratándolos como parte de su personal, desafortunadamente el potencial de estas empresas no ha sido explotado debido a la desinformación y falta de una figura legal, aunque las empresas sociales existentes en el país se registran bajo una distinta.

 

Teniendo en cuenta el potencial estas empresas en México, uno de los aspectos más importantes que poseen es la innovación, en el artículo “From third sector to social enterprise” se nos habla acerca de “redescubrir” el sector social ya que esto permite a las nuevas empresas tener un enfoque innovador, atender las diversas necesidades de la sociedad actual y cambiante mediante diversos actos, pero bajo una estructura similar a la de una organización no gubernamental (ONG).

 

Si bien puede ser fácil confundir una empresa social con el tercer sector debido a sus varias similitudes como la estructura o estrategias de trabajo, la empresa social ha demostrado no ser altruismo, sino algo más que trae beneficios a la sociedad otorgando a los grupos vulnerables herramientas para salir adelante por si mismos, que a diferencia de algunas instituciones pertenecientes al tercer sector, las empresas sociales obtienen y generan beneficios.

 

Entonces, ¿es importante la existencia de empresas sociales en México? Regresando a lo anteriormente mencionado, los índices de pobreza en México son bastante elevados y la población de clase socioeconómica media se encuentra en un estado vulnerable, ya que situaciones como el COVID-19 pueden ocasionar que dicha población fácilmente se integre a la población en situación de pobreza.

 

Las empresas sociales otorgan a los beneficiados no solo oportunidades de trabajo, también las herramientas necesarias para salir adelante y poder formar parte de la población que cuenta con un empleo formal, donde pueden acceder a la seguridad social y un salario estable.

 

Uno de los problemas que enfrenta el país es la falta de viviendas dignas dado que 14 millones de viviendas en el país presentan rezago en los materiales, esto representa 45% de los hogares (García, 2018). Dicha cuestión figura un problema para el desarrollo social del país, por ende, empresas sociales como ¡Échale! a tu casa representan una oportunidad para impulsar el desarrollo social, satisfaciendo una necesidad del sector BOP y empleando al mismo grupo para efectuar las acciones.  En este caso en específico está claro que se “redescubrió” el sector social, atendiendo las necesidades de la sociedad actual y llevando a cabo actos que podrían parecer de una ONG.

 

En un país como México donde la pobreza y empleo informal están fuertemente presentes, el prestar atención a las necesidades de los grupos vulnerables o sector BOP no es únicamente una oportunidad para las empresas sociales, sino también para el desarrollo del país y su mejora, ya que dichas empresas atienden problemáticas que aquejan a la sociedad actual y que demandan una gran atención.

 

Lo más interesante de las empresas sociales no es su enfoque, sino el beneficio y bienestar que perciben todos los involucrados, siendo un ente que a diferencia de las ONG no depende de donativos para su funcionamiento.

 

Es claro que México necesita una mayor presencia de empresas sociales, ya que representan una oportunidad para modificar la situación de pobreza y empleo informal, además de también otorgarle oportunidades a los emprendedores sociales de innovar y construir una empresa que genere un beneficio económico, pero también social.

 

Es evidente la necesidad de dirigir los productos/servicios a la población BOP, de igual manera emplearlos en estas empresas, ya que no únicamente la población los precisa, sino que también son un sector basto y desatendido, además de discriminado por las empresas comerciales, quienes se enfocan en obtener beneficios económicos en lugar de poder brindar productos/servicios asequibles para una gran porción de la población y no los perciben como potenciales trabajadores.

 

Una empresa social tiene un objetivo mayor a hacer el bien, considera su entorno y las necesidades para usarlos en su beneficio, resultando en un modelo innovador que fomenta al desarrollo social, donde a pesar de parecer atender una sola necesidad, esta atención desencadena mayores beneficios para todos los involucrados.

 

Escrito por Ana Karen Morado

Especialista en Responsabilidad social empresarial

 

 

 

 

 

Conoce más de lo que es posible hacer por el futuro en terraetica.com

 

Trabajos citados

Lozano, L. F. (27 de diciembre de 2019). Forbes México. Obtenido de Mucho combate a la pobreza, pero en México 4 de cada 5 la padecen: https://www.forbes.com.mx/mexico-un-pais-con-52-4-millones-de-pobres-y-9-3-millones-en-pobreza-extrema/

Albendea, G. L. (30 de julio de 2018). Compromiso Empresarial . Obtenido de Siete emprendimientos sociales de éxito en México y Centroamérica: https://www.compromisoempresarial.com/innovacion_social/2018/07/siete-emprendimientos-sociales-de-exito-en-mexico-y-centroamerica/

Daniel, M. (08 de marzo de 2019). Noticias NEO. Obtenido de Emprendimiento social: el futuro de México: https://www.revistaneo.com/articles/2019/01/08/emprendimiento-social-el-futuro-de-mexico

EL CEO. (27 de febrero de 2020). EL CEO. Obtenido de https://elceo.com/economia/tasa-de-desempleo-en-mexico-rebota-a-3-7-en-enero-de-2020-su-mayor-nivel-desde-2016/: https://elceo.com/economia/tasa-de-desempleo-en-mexico-rebota-a-3-7-en-enero-de-2020-su-mayor-nivel-desde-2016/

García, A. K. (19 de diciembre de 2018). EL ECONOMISTA . Obtenido de 14 millones de viviendas en México no son dignas: https://www.eleconomista.com.mx/politica/14-millones-de-viviendas-en-Mexico-no-son-dignas-20181219-0081.html