Home / Terraética  / Prestaciones y la Responsabilidad social | Terraética

Prestaciones y la Responsabilidad social | Terraética

La implementación de una estrategia de responsabilidad social no representa exclusivamente nuevas o mayores prestaciones y por lo tanto un incremento de costos o gastos. Tampoco quiere decir mejorar el seguro médico ni dar más días de vacaciones ni mucho menos subir el sueldo cada vez que se realice una mayor integración. Más bien, la mejoría de prestaciones sociales es el resultado y consecuencia de una mejor motivación y a su vez integración de una política correcta de responsabilidad social.

 

En tiempos de bonanza, las prestaciones que brinda una empresa a sus empleados en términos generales deben mejorar como muestra del compromiso que tienen los directores o empresarios para con sus empleados cuando implementan una estrategia de responsabilidad social en sus empresas. Sin embargo, las prestaciones pueden variar y no solamente deben representar un costo adicional como lo sería una mejoría en los seguros médicos. También existen la implementación de flexibilidad de horarios, el homeoffice o hasta la disminución de horas de trabajo diario.

 

Igualmente, una política de responsabilidad social puede comprender el apoyo con servicios de cuidado de bebés para madres o padres, o prestaciones crediticias para para la educación de los familiares de los trabajadores, etc.

 

Hay una infinidad de posibles acciones que puede llevar a cabo la empresa por el empleado para mostrar su compromiso y su satisfacción por el trabajo bien realizado. Los mencionados aquí son solamente unas cuantas tangibles, no obstante también existen beneficios intantibles como el reconocimiento público del trabajo realizado por los empleados o el llamado salario emocional muchas veces olvidado por gerentes y directores.

 

Cualquiera de estas acciones brindan necesariamente las tres ventajas principales de la RSE: fidelización (que el empleado esté feliz y orgulloso de trabajar en donde lo hace), motivación (para seguir trabajando tan bien o mejor que como lo ha hecho) y compromiso (por ambas partes: empleado y empleador). Estas tres ventajas de la responsabilidad social te ayudarán a ser más productivo de manera estratética.

 

Escrito por Roberto Carvallo Escobar

Experto en Responsabilidad Social Empresarial

Tw. @rob_carvallo

Director de Terraética y orgulloso creador de Resiliente Magazine