Home / Ashoka  / Se buscan emprendedores sociales | Ashoka

Se buscan emprendedores sociales | Ashoka

¿Estás resolviendo un problema en tu comunidad o ya llevas a cabo un proyecto innovador que proponga soluciones de raíz? Si en el emprendimiento que estás llevando a cabo has tomado iniciativas arriesgadas o si has pensando en nuevas formas para cambiar radicalmente la forma en que funciona el mundo y has demostrado tener una motivación inquebrantable y un compromiso de servir a los demás,  ¡tal vez ya eres un emprendedor social y aún no lo sabes!

 

Si te identificaste con estas preguntas, puede que tengas todo para ser un emprendedor social Ashoka y no te has dado cuenta. Todos los criterios mencionados son los que forman a un agente de cambio. No basta con querer generar un cambio sino tienes que ser innovador, tienes que tener una trayectoria emprendedora pero sobre todo, tienes que buscar formas de resolver los grandes problemas de la sociedad de manera diferente a las tradicionales. Tienes que salirte de la caja y ver que el mayor impacto se logra cuando generas redes de redes para alcanzar ese objetivo que tienes en mente. Tienes que arriesgarte para innovar y debes tener una fibra ética tan fuerte que siempre te guiará para poder ayudar a los que te rodean. Tu creatividad será tu mejor herramienta y tu honestidad, tu bandera. Ahora solo falta preguntar si tu idea es sostenible.

 

Y es que soñar con generar un proyecto sostenible es más fácil que lograrlo. Encontrar el equilibrio perfecto para que un proyecto tenga el suficiente impacto social y ambiental pero a su vez sea rentable a largo plazo es realmente difícil. Y es que se pueden tener muchas ideas o proyectos en papel, sin embargo cuando se llevan a la realidad, el choque resulta ser muchas veces bastante grande. Lo que comenzó como un sueño puede convertirse en un camino rocoso y muchas veces imposible de transitar.

 

Esta es la razón principal por qué Ashoka busca emprendedores sociales que hayan aprendido lo difícil que es el camino de lograr un proyecto sostenible. Ashoka sabe que un emprendedor social no se detendrá ante ninguna dificultad y hará todo lo posible para lograr que ese sueño de generar un proyecto con impacto social, que ayude al ambiente y que sea rentable para mantenerlo en el tiempo, se realice.

 

¿Cómo identificar si tienes en tus manos un proyecto sostenible? Necesitas tener muy claras estas 4 condiciones:

 

  1. Una nueva idea: ¿En qué contribuye tu proyecto, tu idea, en solucionar los grandes problemas de la sociedad? ¿Cuál es la idea detrás del plan para generar un cambio sistémico? ¿Qué es aquello que hace proyecto sea único en su tipo?
  2. Un problema: ¿Qué problema es aquel que tu idea está solucionando? Definir cuál es el problema que tu proyecto desea solucionar es un gran paso para lograr ese cambio que buscas pero más importante, ese cambio que la gente espera y sueña. ¿Te imaginas poder solucionar un problema que involucra a la población de todo un país, de todo un continente?
  3. La estrategia: Si tu idea es magnifica y estás solucionando un problema enorme, la forma de lograrlo es con una estrategia bien definida para que el sueño no se diluya con el tiempo.
  4. La persona: Todo sueño es producto de una persona que se imagina un mundo mejor. Sin embargo, llevar del sueño a la realidad dicho sueño, no es tarea pequeña. Te costará todas tus energías y tendrás que demostrar que eres esa persona que está dispuesto a cambiar el mundo.

 

Si tienes un proyecto sostenible y cumples con esta 4 condiciones, no dudes más. Puedes ser un emprendedor social Ashoka.

 

Conoce más de Ashoka en www.ashoka.org

 

Síguenos en FB: Ashoka México y Centroamérica y Tw: @ashoka_mx