Home / Resiliente  / ¿Por qué a tan poca gente le importa la conservación ambiental? | Terraética

¿Por qué a tan poca gente le importa la conservación ambiental? | Terraética

La conservación del medio ambiente es la protección y cuidado de la flora y la fauna que nos rodea. Es aquello que vemos día a día y que debe llevarnos a reflexionar y analizar qué impacto generan nuestras acciones. Es aquello que nos pide darnos cuenta en qué momento hemos perdido la consciencia de nuestras acciones diarias y patrones de consumo, los cuales, sabemos, generan un impacto bastante negativo en nuestro planeta.

 

Todas y todos hemos recibido información por diversos medios de cómo el medio ambiente ha cambiado y que el término “calentamiento global” se percibe por algunos, alrededor del mundo, como un mito, como algo lejano y que los recursos que nos provee la naturaleza nunca se van a agotar. En diciembre del 2021 obtuvo gran relevancia la película “Don´t look up” que habla y enseña de una manera cómica, cómo el gobierno y los medios de comunicación no dan importancia suficiente a la investigación de dos científicos reconocidos, quienes les advierten sobre un meteorito que se estrellaría en la tierra y mataría a todas y todos.

 

Es una realidad que en la actualidad no se le da la importancia suficiente al medio ambiente, a las emisiones de CO2, al deterioro de la capa de ozono, a la extinción de la flora y la fauna o a la escasez de recursos naturales, entre otros temas. Si lo analizamos bien, todos estos temas se relacionan con las acciones diarias de las empresas, del gobierno y de la sociedad en general. Por ello el no entender que nuestros comportamientos impactan de manera negativa al medio ambiente y que han generado consecuencias documentadas en una gran diversidad de artículos científicos, es bastante catastrófico.

 

Sabemos hoy que en los siguientes años ya no tendremos recursos vitales suficientes como el agua, alimento, flora y fauna. Sabemos que hemos generado una ruptura en el ciclo de regeneración ambiental que hasta hoy conocemos. Y teniendo esto en mente, quizá deberíamos de ser todas y todos un poco más sensibles, responsables y determinados a tomar la iniciativa de cambiar nuestras acciones para bien, sin esperar a que las grandes empresas, celebridades o alguien con un ingreso económicamente elevado, sean las y los primeros en generar una verdadera transformación con impacto positivo.

 

Hoy en día hay tanta información, organizaciones, recursos y blogs que nos enseñan de manera sencilla esas acciones que impactan de manera positiva en el medio ambiente y que lo que imperativamente se requiere es tomar acción para hacerlo. Cualquier persona lo puede hacer. ¿Por qué no lo haces? ¿No crees en la conservación ambiental? ¿Crees que el cambio climático es un mito? ¿Crees que no es tu responsabilidad? ¿Tu vida es muy cómoda y no le ves sentido a preocuparse por el medio ambiente?

 

No olvides que si cada persona pone su puño de tierra veremos nuestro árbol crecer y florecer.

 

Escrito por: Stefanie Steinlein

Especialista en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conoce más de impacto en terraetica.com