¿Qué se espera este #8M en México?
El 8 de marzo se conmemora a nivel internacional el Día de la Mujer por la lucha de la igualdad y no violencia contra las mujeres. Esta fecha concretada por la Organización de las Naciones Unidas fue motivada por el movimiento obrero occidental del siglo XIX y los movimientos feministas rusos de 1917 donde se llevarán a cabo manifestaciones y protestas demandando igualdad laboral y de sufragio y solidarización con las mujeres.
Hoy en día, gracias a estas manifestaciones las mujeres tienen más oportunidades en la sociedad como el derecho al voto y a ser votadas en cargos públicos, sin embargo; se siguen teniendo manifestaciones este día y durante todo el año para demandar sobre los derechos de las mujeres y protestar contra las violaciones y las culturas que están contra ellas a nivel mundial.
En México se comenzaron a tener manifestaciones sobre los derechos de las mujeres desde la necesidad de la participación electoral de las mujeres entre 1884-1955. Desde entonces han habido protestas en el contexto del Día de la Mujer por otros temas de igualdad. Sin embargo, recientemente se ha demandado y resaltado los casos de violencia doméstica, desaparición forzosa y feminicidios en el país y la impunidad judicial que estos tienen. Algunos datos que han impulsado a la sociedad mexicana a protestar en la actualidad por los derechos de las mujeres son:
– El hecho de que México comparte con Brasil los mayores registros de feminicidios al año en Latinoamérica.
– En 2021 se registraron alrededor de 860 homicidios motivados por género en el país.
– El incremento de la violencia psicológica y sexual contra las mujeres los últimos dos años.
– En 2020 el 9% de los hogares mexicanos presenciaron alguna situación de violencia familiar, de los cuales la mayoría de las victimas eran mujeres.
Para demandar sobre estos asuntos, se han creado colectivos y organizaciones feministas que se dedican al activismo, cobertura mediática y acompañamiento de victimas. Colectivos como FEMxFEM, Rosas Rojas, Luchadoras, Ni Una Menos entre otros se hacen presentes cada 8 de marzo en México para promocionar y demandar por los derechos de las mujeres. Parte de la sociedad de México y el gobierno mexicano ha criticado y repudiado los disturbios causados por algunos de estos colectivos ya que estos han resultados en daños patrimoniales, arrestos de participantes y confrontación con la policia.
Entonces, ¿Qué podemos esperar para el 8 de marzo de 2023? Entendiendo que para el 2021 en la Ciudad de México participaron más de 75 mil manifestantes, es probable que una cantidad superior o similar participe en las protestas en la ciudad. Se espera que la demanda principal sea el fin de la impunidad de los feminicidios en México. También pueden haber enfrentamientos entre grupos con ideales distintos sobre temas como la legalidad del aborto, la comunidad transgénero y la participación de mujeres trans; como también enfrentamientos entre los manifestantes y la policía por los disturbios ocasionados.
Finalmente, no se espera que el 8 de marzo solo sea manifestado en las calles, sino que también en el mundo digital al tener una gran cobertura en las redes sociales, donde se crearán espacios de demandas, promoción y discusiones sobre los derechos de la mujer en México.
Escrito por: Gabriela González, becaria en Responsabilidad Social y Sustentabilidad