Al tiempo de caminar por la vida, me encontré sorprendido por las condiciones en que se dará el regreso a clases el próximo lunes 30 de agosto. En plena tercera ola de la pandemia de covid-19 que desde hace más de un año nos aqueja, las autoridades educativas del orden federal han decretado el regreso presencial de los menores de edad a las escuelas. A lo largo de estas semanas he escuchado distintas opiniones y argumentos tanto a favor como en contra. Enlisto los que me han parecido más interesantes
A favor:
- Derivado del contexto y el incremento de violencia en el seno familiar es necesario que los niños regresen a un ambiente en donde por lo menos algunas horas al día no estarán sometidos al abuso de sus agresores –generalmente familiares directos.
- Se corre el riesgo de tener una generación perdida en términos académicos puesto que según datos del INEGI más de 5 millones de estudiantes han desertado del sistema educativo a partir de que las escuelas están cerradas.
- No es factible seguir con clases en línea para la gran cantidad de familias mexicanas que no tienen internet, luz, dispositivos como computadoras y smartphones.
- Los padres que ya debieron regresar a sus trabajos presenciales no tienen en donde dejar a sus hijos, por lo que la escuela es necesaria.
- Las escuelas son ambientes seguros que seguirán todos los protocolos de higiene a fin de evitar contagios.
- Según cifras oficiales, hasta ahora han muerto poco más de 600 menores de edad de Covid-19 en México. En términos de contagios se han contabilizado poco más de 61,000 menores infectados de covid-19 en México. Si tenemos en cuenta que hay 24.5 millones de estudiantes en educación básica, entonces podemos decir que porcentualmente sólo .24% se han enfermado de covid-19 y únicamente el .002% ha fallecido.
- Los niños ya quieren regresar a clases.
En contra:
- Nunca se pudo controlar en su totalidad el cíclico brote de piojos en escuelas primarias a lo largo y ancho del país. ¿Realmente se está en capacidad de controlar ya no piojos sino un virus que constantemente está mutando?
- Generaciones perdidas en términos académicos ha habido varias en estados como Guerrero, Oaxaca, etc. dónde los paros magisteriales son la causa de que desde hace décadas nunca se cumpla a cabalidad con los 200 días hábiles del ciclo escolar.
- Pese a lo que dice la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, de que “el 90 % de las escuelas del país están en buenas condiciones” para nadie es secreto que la inmensa mayoría de las escuelas públicas carecen de sanitarios dignos y agua. Una de las principales medidas de higiene es el constante lavado de manos, sin agua ¿cómo le harán los estudiantes y profesores para lavarse? ¿cómo se trapearan los salones, pasillos, baños, etc.?
- Los niños no están, ni estarán vacunados así lo dijo el Ejecutivo Federal.
- Amén de creer que en todo momento se guardarán la sana distancia en el salón de clases, se llevará a cabo el lavado de manos –sin agua- y siempre se usará el cubrebocas; la carga viral en un espacio cerrado -salón de clases- se incrementa entre más tiempo esté uno ahí. La variable delta, que es la que predomina actualmente, tiene una carga viral 300 veces mayor al virus original del covid-19; eso es lo que la hace más virulenta y peligrosa. ¿Se va a exponer a profesores y alumnos a dicho entorno?
- Para nadie es novedad que las cifras oficiales no reflejan la gravedad del problema, en su cálculo, procesamiento y publicación hay errores que van de lo metodológico a lo aritmético. Si bien es cierto que en términos de probabilidad, que un menor muera por covid-19 es algo tan improbable y raro como sacarse la lotería, también es cierto que ni un solo niño debería morir por FALTA de precaución y PRUDENCIA de parte de las autoridades. Dichas autoridades han llevado a cabo la SUSTITUCIÓN de criterios científicos para la toma de decisiones y se han quedado con las OCURRENCIAS emanadas del pelotudo de Palacio Nacional.
- La mayoría de profesores fueron vacunados con una única dosis de Cansino, la farmacéutica ha dicho que es pertinente un refuerzo en tanto la protección disminuye después de entre 4 y 6 meses. El arranque del ciclo escolar coincide con la disminución de la protección de la vacuna. Hasta la fecha las autoridades no han dicho algo al respecto.
- Seguimos en pandemia.
En El arte de tener siempre la razón, el gran Arthur Schopenhauer nos enseñó varias argucias –38 para ser más precisos- que una vez puestas en práctica nos llevarán a ganar debates, discusiones y vencer los argumentos de nuestros oponentes. Pero en el mismo libro, el propio Schopenhauer nos advierte que esto aplica únicamente al ámbito abstracto del lenguaje, de las ideas y que cuando es la realidad a la que nos enfrentamos no hay manera, ni argucia para ocultarla y mucho menos vencerla.
Mis mejores deseos para un buen y sano regreso a clases, ojala la realidad sea generosa y no nos haga pagar tan caro nuestros intentos por ignorarla.
Escrito por Erick Aguilar
Aprendiz de ser humano, viajero en capacitación, bibliófilo consumado y sociólogo consumido